Análisis RB: Así son los posibles rivales del Real Madrid

• Así son los equipos que pueden ser emparejados con el Real Madrid en el sorteo del próximo lunes

Mañana tendrá lugar el sorteo de los Octavos de final de la Champions League. El Real Madrid estará en el bombo de los segundos de grupo, con posibilidad de ser emparejado con Nápoles, Juventus, Arsenal, Leicester City o Mónaco. A continuación dejamos una pequeña guía para que conozcáis los puntos fuertes de cada conjunto, mejores jugadores o esquemas más utilizados por sus entrenadores.

• NÁPOLES

El Nápoles de Maurizio Sarri nunca es un equipo cómodo. A pesar de haber perdido por lesión a su delantero referencia Arkadiusz Milik, su virtud reside en el conjunto. A día de hoy ocupan la cuarta posición en la Serie A italiana, a la espera de acudir al mercado de invierno en busca de un delantero que pueda suplir con garantías al polaco.

Callejón es el gran peligro de los italianos

• Esquema

4-3-3/4-2-3-1

• Jugadores a seguir

Varios son los futbolistas que, por su capacidad y talento individual, pueden hacer daño al equipo rival, sobre todo en las bandas.

Marek Hamsik: El esloveno es el alma del conjunto napolitano, y cada año que pasa es más querido por sus aficionados. Mediocentro con el poder de crear de medio campo hacia delante, posee un potente disparo desde larga distancia como arma más conocida. Destaca también su gran irregularidad. Aparece con la misma facilidad que desaparece, capaz de ganar un partido con su talento como de ausentarse cuando más se le necesita.

Lorenzo Insigne: Extremo menudo de tremenda calidad. Su bajo centro de gravedad provoca en los rivales una enorme dificultad para robarle el balón. Al igual que Hamsik, tiene un buen disparo desde fuera del área, y lo demuestra en sus lanzamientos de falta. De sangre caliente y carácter complicado, también irregular pero con un talento descomunal.

José Callejón: Canterano madridista, conocido de sobra por todos. Extremo derecho, posee una gran velocidad con el balón en los pies y una capacidad de definir de cara a gol poco habitual para no ser delantero centro. Ha sido llamado por la selección española en alguna ocasión debido a sus grandes actuaciones en Italia.

Dries Mertens: El belga, ex del PSV, quizá el jugador más desequilibrante. Su mayor virtud es esquivar rivales con el balón pegado al pie. Al igual que le ocurre a Insgine, su bajo centro de gravedad le ayuda a deshacerse de sus oponentes. A día de hoy atraviesa su mejor momento de la temporada, aunque no tiene el puesto en el once garantizado.

Kalidou Koulibaly: Defensa central muy sólido. Desde la llegada de Sarri se convirtió en un pilar de la defensa napolitana y en uno de los mejores centrales de toda la Serie A. Ha llamado la atención de varios grandes clubes de Europa en el pasado verano, pero decidió quedarse en Italia para seguir creciendo.

• JUVENTUS

Quizás el equipo más conocido para el gran público. No atraviesa su mejor momento de rendimiento -pese a ser líder de la Serie A- debido a lesiones importantes en la plantilla, pero no hay que olvidar que la Champions no vuelve hasta Febrero.

El rival más peligroso, a priori, en el bombo

• Esquema

3-5-2/4-3-1-2

• Jugadores a seguir

En una plantilla de gran talento en ataque como solidez en defensa, destacan nombres de talla mundial.

Chiellini, Bonucci y Barzagli: El equipo de Allegri empieza a funcionar desde atrás. Estos tres centrales son la base de los éxitos de la Juventus en los últimos años. Esta temporada no han podido coincidir en demasiadas ocasiones por problemas de lesiones, obligando incluso al técnico a cambiar el esquema. Si están sanos, los de Turín son candidatos a todo.

Claudio Marchisio: El italiano reapareció hace escasas semanas tras una lesión que le tuvo apartado de los terrenos de juego varios meses. Es el motor del equipo y el único superviviente del centro del campo que formaba junto a Pogba y Pirlo. Pieza indispensable en los planes de Allegri.

Miralem Pjanic: Bosnio, de infausto recuerdo para los madridistas por aquel gol que anotó en el Bernabéu cuando jugaba en el Lyon y que nos apeaba de la Champions. Ha pasado por la Roma siendo uno de los mejores centrocampistas de su Liga e incluso se le ha relacionado con el club blanco en algún verano. Su gran visión de juego y su espectacular dominio del balón parado, donde cada falta salida de sus botas es un peligro, representan sus mayores virtudes.

Gonzalo Higuaín: Otro jugador con pasado madridista al que todos recordamos. Fichó por la Juventus este verano por 94 millones de euros, siendo uno de los culebrones del mercado. Sus temporadas en Nápoles al más alto nivel le han llevado a Turín, donde todavía no ha encontrado su mejor versión. Pese a ser causa de mofa de algunos aficionados por fallar ocasiones de gol claras, el argentino es un goleador nato y un peligro constante.

Paulo Dybala: La gran promesa del fútbol actual. Más que promesa, realidad llamada a ser uno de los sucesores en la disputa del trono entre Messi y Cristiano. Zurdo con talento a raudales, posee una gran visión de juego cual centrocampista. Pese a jugar de delantero junto a Higuaín, suele caer a banda, donde genera mayor peligro al tener más contacto con el balón. Robarle la pelota cuando está en sus pies es tarea casi imposible.

• ARSENAL

Una temporada más, el conjunto de Arséne Wenger se cuela en los Octavos de final de la Champions, dejando una impresión bastante grata. A partir de aquí, al menos en los últimos años, suele ser otro cantar. Los londinenses son segundos en la Premier League por detrás del Chelsea de Conte, y por delante de grandes plantillas como son la de Liverpool y City.

Özil volvería al Bernabéu

• Esquema

4-2-3-1

• Jugadores a seguir

Futbolistas con gran capacidad para el fútbol asociativo y además muy veloces para jugar al contraataque, lo que dota a su juego de mayor imprevisibilidad.

Mesut Özil: El ex del Real Madrid atraviesa su mejor momento en los últimos años. Cuando dejó la casa blanca, su nivel dio un bajón considerable, mostrando picos de buena forma con poca regularidad. Esta temporada está siendo de lo mejor de su equipo y está ofreciendo al público una faceta goleadora que hasta ahora era desconocida. Acumula 9 goles entre Liga y Champions.

Granit Xhaka: El suizo ha sido el fichaje estrella del Arsenal este verano. Uno de los mejores mediocentros jóvenes disponibles en el mercado, ha dejado grandísimas actuaciones en el Borussia Mönchengladbach. Desde su llegada al Emirates no ha podido mostrar su mejor nivel y le ha costado hacerse un hueco en el once inicial, pero poco a poco va recuperando sensaciones. Jugador que cuando llegue Febrero puede ser aun más importante para Wenger.

Alexis Sánchez: Máximo goleador de la Premier junto a Agüero. El chileno, que esta temporada está ocupando el puesto de delantero centro en la mayor parte de los partidos, se encuentra en un momento de forma muy dulce. Será recordado por muchos por su paso por Barcelona, pero lo cierto es que en Inglaterra lleva tiempo ofreciendo un nivel superior. Su buen uno contra uno y disparo de media distancia, sus mayores peligros.

Theo Walcott: Una bala humana. Uno de los jugadores más veloces del planeta, al que si le respetan las lesiones y tiene continuidad, suele cuajar buenas actuaciones. Además, ve portería con facilidad.

Hector Bellerín: El español lleva desde el pasado curso siendo uno de los mejores laterales derechos del mundo. Su profundidad y velocidad endiablada le convierten en una pesadilla para las defensas rivales, a quienes sorprende apareciendo desde atrás haciendo mucho daño.

• LEICESTER CITY

La temporada pasada lograron la proeza de hacerse con la Premier League. La mejor temporada de su historia, que además les sirvió para clasificarse para la Champions. De hecho, se han clasificado como primeros de grupo por delante del Porto y permitiéndose el lujo de jugar el último partido con los suplentes. Sin embargo, en Liga este esfuerzo les está pasando factura, y son decimosextos en la clasificación.

El campeón de Inglaterra

• Esquema

4-4-2

• Jugadores a seguir

En verano, Ranieri perdió a una pieza indispensable en su once: N`Golo Kante. Sin embargo, los ingleses consiguieron mantener el bloque y a sus otras dos estrellas, Vardy y Mahrez, además de Drinkwater o Schmeichel,

Jamie Vardy: El delantero inglés se dio a conocer al mundo la pasada temporada anotando 24 goles en Premier League y siendo pieza fundamental en la conquista del título. De baja estatura y gran velocidad y agilidad, su mayor virtud reside en el ataque al espacio, que lo aprovecha y transforma en goles. Esta temporada no está al mismo nivel que la pasada, pero es un jugador al que las defensas siempre deben mantener vigilado.

Riyad Mahrez: Media Europa lo quiso en el pasado mercado. Llegó a sonar para el Madrid por ser del gusto de Zidane, además de otros muchos grandes clubes, pero decidió quedarse en Leicester. Uno de los futbolistas de banda con más desequilibrio del planeta fútbol. Especialista en el uno vs uno, un encarador nato.

Danny Drinkwater: Por él pasa todo el juego de ataque de los de Ranieri. Es el encargado de manejar las transiciones y de mover al equipo desde el centro del campo. Al igual que sus compañeros, su impacto en la 16/17 ha bajado. En su caso en concreto, probablemente haya afectado el hecho de que ya no tiene de acompañante a Kante, el cual le liberaba de muchas tareas defensivas para estar más fresco en la creación.

Islam Slimani: El compatriota de Mahrez ha sido el fichaje estrella de esta campaña. Tras varias temporadas a muy alto nivel en Portugal con el Sporting CP, el Leicester se lo consiguió llevar por unos 25 millones de libras. Habitualmente forma pareja en la delantera con Vardy, aunque suelen rotar con Musa y Okazaki. En lo que llevamos de temporada, ha anotado cuatro goles en Premier y uno en Champions.

• AS MÓNACO

Probablemente el conjunto más desconocido para el aficionado medio. Los franceses son segundos en Ligue 1 por detrás del Niza, a tan solo un punto. A su vez, son el equipo más goleador de las cinco grandes Ligas, anotando la barbaridad de 53 goles en 17 partidos de competición doméstica -para poner el dato en perspectiva, el Madrid lleva 37 en 15- y dando una sensación de poderío ofensivo espectacular. Además, gracias a la labor de su entrenador Leonardo Jardim, mantienen una solidez defensiva muy a tener en cuenta. Para muchos puede ser la cenicienta del bombo, pero nada más lejos de la realidad.

La gran sensación de la Champions League

• Esquema

4-4-2

• Jugadores a seguir

El club monegasco cuenta con una mezcla de jugadores muy jóvenes y talentosos, acompañada de otros más veteranos y con más nombre a nivel internacional. Una combinación que Jardim está sabiendo manejar y que le está dando sus frutos.

Kamil Glik: Fantástico central fichado del Torino el pasado verano. En apenas unos meses se hizo el jefe de la zaga y ya es insustituible para su entrenador. De esos defensas robustos pero para nada torpes, gana prácticamente la totalidad de los duelos en el juego aéreo.

Fabinho: Algunos le recordarán por su paso por la cantera madridista, donde jugó en el Real Madrid Castilla e incluso llegó a debutar con la primera plantilla. Poco o nada queda de aquel lateral derecho joven e inexperto. Jardim le ha reconvertido en un mediocentro todoterreno, capaz de iniciar jugadas en campo propio y terminarlas en campo rival. En el club monegasco incluso tira de galones y es el encargado de lanzar los penaltis cuando no está Falcao.

Bernardo Silva: El portugués ya fue una de las revelaciones en el campeonato francés la pasada campaña. Con tan solo 22 años, ya se ha hecho un hueco en el once inicial y ha levantado el interés de muchos grandes clubes de Europa. Promesa que cada vez es más realidad, con una gran visión de juego y capacidad para el último pase. Una amenaza constante partiendo desde banda derecha o apreciendo por dentro para combinar.

Falcao: Poco se puede decir sobre este maravilloso delantero. Las lesiones han lastrado su carrera en los últimos años, haciendo que vague de cesión en cesión en clubes de relumbrón sin llegar ni mucho menos a cuajar. Esta temporada está de vuelta en Mónaco y dando un gran rendimiento. Con diez goles en Liga y cuatro en Champions, Radamel cada vez se parece más al que pasó por Porto y Madrid. Si las lesiones le respetan, hablamos de uno de los mejores delanteros del continente.

FOTOS del artículo: Agencias